lunes, abril 30, 2007

Udine-des! Udine toa-nanda!

Ay! Ya se acabó lo bueno y aquí me tienen, al tajo, como de costumbre.
Que buenos dias los del Far East Film, viendo buenas y malas peliculas, comiendo en los mejores restaurantes de la galaxia (Quadrifoglio, Atlantide, Wok Express...), conociendo a gente inquietante (sobre todo Lily Tomlin) y visitando lugares indomitos (como Nova Gorizia, el Las Vegas esloveno).
No tardare en colgar los testimonios graficos de dichas jornadas, en los que estuve acompañado por Rei y Laura, Quim y Gloria y el Hombre-Roncato, Mario.
El publico merluzoide ha premiado como mejor pelicula a una de esas cosas coreanas que tanto nos gusta evitar de ver, No Mercy for the Rude, pero yo tengo mi propio ranking de lo mas mejor y lo mas peor del festi.
Allá que voy:

Las buenas:

- The Sword (Una viejuna de Patrick Tam con increibles coreografías y pelucas)
- 13 Beloved (Como Mas de 100 Camaras velan por tu seguridad, pero en buena)
- Agent X-44 (La risión continua, con Vhong Navarro, el mejor comico del mundo mundial)
- Memories of Matsuko (Obra Maestra, aunque me patine hacia el final)
- Dorm (Una peli de terror de llorar, con niños fantasmas en el internado)

Recomendables:

- Eye in the Sky (Un thriller de la To factory pa pasar el rato con Simon Yam gorduno)
- My Name is Fame (La verdad de el mundo del cine hongkones. Lau Ching-Wan mola)
- 13 Princess Tree (Como Colegio Degrassi pero en chino. Falta Joey Jeremaia)
- Love Massacre (Si Godard hubiera sido de HK haría pelis así de raras)
- Umizaru 2 (El Poseidon mezclado con Bruce Willis, japos musculosos y musica de anuncio de seguros Santa Lucia).

Mas malas que pegar a un padre:

- Sukob (Churro filipino con fantasmas vestidos de primera comunión)
- Chermin (Churro malayo con fantasmas escondidos en el espejito. De lo peor)
- The Unseable (Es mas divertido ver crecer el cesped. Aburre a los ornitorrincos)
- Arch Angels (Comedia surrealista para mongolicas de 13 años)
- The Big Movie (Debe haber una errata. The Big Shit es el titulo correcto)
- Cruel Winter Blues (Los coreanos deberian dedicarse a otra cosa. De verdad que si)
- Nana 2, Death Note 2 y Hula Girls (ex-aequo: churros previsibles y exasperantes para quinceañeros chandalistas)

Para que seguir. Ved el clip del festival que nos ponían antes de cada peli y fijaos en la cara de Matsuko que se le queda al de la izquierda cuando le cortan antes de que diga su gran frase. Pobrecillo.

jueves, abril 19, 2007

Mortadelooo y Fileeeemoooón

Por fin. Miguel Bardem va a rodar una secuela de Mortadelo y Filemón que no va a tener absolutamente nada que ver con la pelicula que rodara Fesser, que retrataba un universo que poco tenía que ver con los tebeos de Ibañez: un mundo oscuro y recargado, donde Mortadelo (teoricamente el inteligente del duo) quedaba convertido en un retrasado mental. Si, si, se parecia mucho, pero ese no era Mortadelo, era un siamés abortado, como Belial.
Pues nada, que la peli aun tardará (se estrena en el 2008, lo mismo que otra que espero como agua de mayo: Robot, del director de Anniyan) asi que habrá que esperar sentados. Por lo pronto, agarraré mi colección de Mortadelos y SuperMortadelos (de esos que la mayoria de historietas de la pareja no las dibujaba Ibañez, sino los negros de Bruguera) y empezare a releerlas para ponerme en sintonia. A ver si hacen pronto la de Zipi y Zape, con los hermanos Matamoros de protagonistas. Hay que actualizar los clásicos!

Musica, maestro

Bien. Seamos cautos. Que esta noche tambien me ha tocado sarao en el bar de Julian Muñoz, con el futbol y esas cosas, y Messi haciendo jugadas de dibujos animados. Lastima de intoxicación etílica.
Venía yo esta noche con mi mp3 escuchando la discografia tamil del año 2003 de A.R. Rahman. Es algo realmente recomendable. El tipo en cuestión (una eminencia musical) combina los sones indios con sonidos africanos, medievales, electronicos, chillout, flamenco....el resultado es fantabuloso. Por algo es mi compositor favorito (y cada día el de mas gente).
No es esto lo unico que llevo en los auriculares ultimamente. Tambien he estado escuchando cosas de Marlango, Jazz setentero, Facto delafé, Nouvelle Vague, Natalie St. Pier y otras musiquillas así como rarunas. A veces me pregunto que narices queda del heavy que fui hace muchos años (aparte de la melena, que no se yo lo que aguantará en su sitio), los años no pasan en balde, amigos.
El que tiene las cosas claras es el Sr. Reynolds. A el le dan Kasavian y esas cosas así como alternativas y timbaleras (carne de Razzmatazz) y se pone más contento que un niño con un cucurucho de altramuces. Ojalá me gustaran a mi, que así ligaria mas con esas muchachas tan simpaticas que conoce, pero es que soy de ideas fijas. Cuando me obceco, me obceco.

Como todos sabran (o al menos los que lean estas tonterias de un tiempo a esta parte) este señor ADORA a Juan Pardo (incluso piensa en fundar la secta de los Pardianos) al que considera introductor de la musica tal y como la conocemos hoy en día. Un gurú, vamos. Es por ello que coloco aquí, para disfrute de todos, un himno de nuestra generación compuesto por el gallego-mallorquín de barbas blancas (con una letra actualizada para disfrute de las nuevas generaciones).

Y si, me gusta Dru Barrimor, jolines.

miércoles, abril 18, 2007

Para atrás, como los cangrejos.

Leo en El Periodico: "Richard Gere, denunciado en la India por besar en la mejilla a la ganadora del 'Gran hermano' inglés". La besada era Shilpa Shetty, que a fe mia que a esa chica le han besado una larga lista a lo largo de su vida.

Un parrafo de la noticia: "Un alto mando de la comisaría ha admitido que "besar no está prohibido en la India", lo que no ha impedido que la denuncia haya quedado registrada. Jain ha dicho que, aunque esas efusiones cariñosas sean comunes en las películas, se pueden evitar en sitios públicos, y más delante de miles de camioneros."

Es curioso lo fachas y retrógrados que llegan a ser los norteños de la India.Siempre prohibiendo peliculas y montando follones. Con lo abiertos y majícos que son los del Sur, con sus sindicatos, la hoz y el martillo y llamando a los crios Stalin, Lenin y Gorbachov. No menos curioso es que se quejen de que Richard "Grecian 2000" Gere haya tenido las agarraderas de besar a la Shetty (la mujer que arrebató a Cher el título de Miss Universo Corporacion Dermoestética) delante de miles de camioneros.
Habrase visto! Menudo escarnio!

Yo, por mi parte, ya he comenzado el boicot a Bollywood. No pienso ver una sola pelicula más. Solo escuchar los sones del bhangra ya me pongo enfermo. Bueno, por lo de la Shetty y porque de las ultimas 50 peliculas que han llegado a mis manos de Bollywood ni una sola tiene el menor interés. Todas de menos de dos horas, sin numeros musicales, con esa fotografía imitando a Nestor Almendros y ese montaje de trailer americano. Con su pan se las coman.

Yo me voy a nutrir integramente de Kollywood y Tollywood, esperando que cada día pongan mas subtitulos en los dvds, que ya me ha jodido que la nueva de Ravi Teja no los lleve. Con lo simpatico y bigotudo que es el muchacho.

Les dejo con el antes y el despues de la Shetty.
No, después del beso, no. Del quirofano.

martes, abril 17, 2007

Columpiadas de madrugada.

Ya empiezo otra vez a columpiarme con las actualizaciones. La culpa la tiene el trabajo, que ultimamente me toca hacer extra de todo con pepinillos y así tener las cosas listas para mi partida de este viernes a las Italias. Ya saben, al Far East Film Festival de Udine, a eso de comer pizzas y ver peliculas. Ya ves tu que panorama.
Menos mal que en algunos ratos de lucidez que voy teniendo estoy dando forma al guion de lo que va a ser mi proximo corto. Solo adelanto que va a haber escenas de gran impacto emocional, como tiene que ser. Borja de nuevo como protagonista, aunque he de buscarme una actriz que esté a la altura. Se abre el casting.

Y como en Udine no la ponen, pongo yo aqui el trailer de Zsa Zsa Zaturnnah, el musical gayer con ranas gigantes.

viernes, abril 13, 2007

El Ataque de los Ratones Pardos

Tengo un par de amigos con unas aficiones de lo mas peculiares.
Uno es fan de Juan Pardo y se va a tatuar su efigie en la espalda cual dragon yakuza. Es una aficion comprensible: Juan Pardo compuso la musica de Quijote-Sancho, Sancho-Quijote interpretada por Botones. Un hito que riete tu del cohete que llegó a la luna.
Otro de ellos, tiene roedorfilia, una obsesion que te impulsa a disfrutar de todo aquello que salgan ratunos. Ni que decir tiene que su paradigma emocional es Topo Gigio, que no era un topo sino un ratón, ya que era italiano. El bicho este fue creado en el 58 por Maria Perego y la voz la ponía Beppe Mazzullo y se hartó de voltarla por el mundo, porque hizo programas de TV en practicamente todo el globo terraqueo.
Durante su cenit de fama en Japon hizo Topo Gigio and the Missile War (1966), dirigida por Kon Ichikawa, nada mas y nada menos.

Les dejo con ese tributo del roedor al Rock and Roll. Ni Elvis, ni los Rollins, ni Rammstein, ni pollas en vinagre. Topo Gigio es el puto amo. Tu y yo lo sabiamos.

jueves, abril 12, 2007

El Enemigo del Pueblo

No, no voy a hablarles de la obra teatral de Ibsen, sino de mi mismo.
Me confieso. Soy un peligro. Mis ideas revolucionarias pueden llevar a la gente a la exaltacion y al libertinaje. Mi falta de valores eticos y morales podrian terminar con una sociedad perfectamente estructurada. Mis conocimientos, llegados a malas manos, supondrian un peligro para quien sabe si toda la humanidad.

Y de esto, como que me acabo de enterar.

El gobierno chino tiene como afición censurar y prohibir, por aquí y por allá, cine, radio y televisión. Y por supuesto, internet.
Una pagina web (http://greatfirewallofchina.org/) se dedica a indicar si ciertas paginas pueden ser accedidas desde China o no. Periodicos online como El País sufren de la ferrea censura del cortafuegos chino, que impide que páginas que critiquen la situación politica o social china puedan llegar hasta el lector. Aunque este no hable una palabra de español.

Lo curioso es que El Blog Galáctico está en la lista negra. A saber que es lo que he dicho yo, con lo que me gustan a mi los Rollitos de Primavera y las piniculas de Chaky Chan.

miércoles, abril 11, 2007

Gastronomía Demente. Hoy: Patatillas Vietnamitas de Jack (?)

Hará unas semanas, el amigo Quim me hizo entrega de una misteriosa bolsa de un aperitivo made in Vietnam. Naturalmente, él conoce mi afición por degustar las cosas más bizarras de aquí y de allá (una vez que te comes los gusanos fritos con sabor a ganchito ya estás listo para probarlo todo).

El envase está diseñado con un gusto digno de aparecer en un libro de la Taschen y en el mismo aparecen una serie de frases cortas, que a modo de gancho y mantra se repiten por toda la bolsa, con la esperanza de atrapar la curiosidad de tus papilas gustativas:

- The Natural Alternative (¿Las patatas fritas no son naturales? ¿Alternativa a qué?)
- Tasty and Nutritious (No lo dudamos en momento alguno)
- High in Fibre (Recomendado por José Coronado, vamos)
- Low in Fat (Nada, que el aceite de palma en que lo friyeron era ligero ligero como el agua de Viladrau)
- Ideal for your Enjoyment (¿esto se come o es para jugar?)

Este producto está compuesto principalmente de Jackfruit (dice en la Wikipedia que en español se le llama Jaka, que lo dudo), una fruta muy popular en la India, aunque estas patatillas vengan de Vietnam. No siento las piernas.

El sabor es afrutado, acido, dulce, pero muy suave, que es realzado por el crujido extremo de los trozos informes (como las muñecas repollo, no hay dos iguales). Me recuerda a los aperitivos de Plantano (con "n") fritos tipicos de Singapur y aledaños, pero mucho más deliciosos. Que me digan ahora de donde saco yo otra bolsa.
Quiiiiiiiimmmmm!!!!

martes, abril 10, 2007

La televisión pronto llegará, y yo te veré, y tu me verás...

Esta mañana he pasado unas cuantas horas esperando al mensajero de DHL, un señor que hoy no tenía ganas de trabajar, porque me ha tocado esperar para nada, ye que ni se ha presentado ni ha dejado aviso alguno, el muy cenutrio.
Como estaba aburrido y solitario me he sentado frente al televisor y he hecho un zapping matinero, algo que no realizaba desde hacía eones. La verdad es que el espectaculo ha sido descorazonador a mas no poder.
En la uno aparecía un programa de viejunos que hablaban de chafardeos. En la dos, anuncios y más anuncios. En la tres, el Cuní en una de esas entrevistas avasalladoras en las que solo habla él. En la cuatro (o sea, el 33) dos muñecos animados con boina intentando coger una manzana de un arbol. En la cinco, la Esteban, un señor con pluma y el conde Lecquio conversan con Ana Rosa sobre sus respectivos lios. En Antena 3, mas chafardeos. En el Canal Cuatro informan de que la juventud de hoy empieza a follar a los 12 años. Toma ya. La Sexta no la pillo. En UrbeTV, otra ración de chafardeos. En BTV nada que recuerde. En TeleTaxi, Andy y Lucas dando por culo a la audiencia. Y en unas cuantas locales indeterminadas, unos brujos y hechiceros echando las cartas y timando a las pobres señoras que se gastan los duros en llamar a los 906.

O sea, un asco. Ayer me acordaba yo de Baudrillard en un blog vecino, y sus tesis de que todo es ficticio y virtual. Pos vale, será todo de mentira, pero apestar, apesta.

"Foto de una de las expeluznantes criaturas de la secuela de El Laberinto del Fauno"

lunes, abril 09, 2007

Un no parar peliculero.

Multitudinaria fue la maratón de ostias finas de ayer, si bien allí habia más sueño atrasado que en un Sitges cualquiera y no llegamos ni a la cuarta película. No estuvieron pero que nada mal Kampfensage, Pokiri y Ultra Force 4. Creo que lo de los aplausos multiples no había sucedido nunca antes. Tollywood power!

Como soy irredimible (y tengo trabajo atrasado) hoy me he puesto otra del género, Lethal Ninja, que no es de aquellas del corta y pega, sino una del Herman Yau que, inesperadamente, resulta que es buena y todo. Sorpresas te da la vida.

Como empezaba a estar un poco harto ya (¿es posible?) de tanto reparto de tortas me he puesto una de esas de desintoxicar la mente, de esas del cerebro en off, una americana, vamos. Plan de Vuelo Desaparecida, que empieza segun el patrón "Bruce Willis está muerto" y termina convertida en un episodio de 24. Una tonterida como un castillo, pero al menos estaba entretenida.

Y bueno, tenemos nueva serie para los fans de Perdidos, Prison Break, Los Roper y esas cosas televisivas: El Hombre y el Friuli. El primer episodio (escalofriante como pocos) ya está en la red. Veanlo y me dicen algo.

sábado, abril 07, 2007

Viaje con nosotros a mil y un lugar

Que poquito queda para nuestro viaje festivalero! Una semana y zasca! Al avion!
Que lejos quedan en el tiempo mis primeros viajes al Far East Film, alimentandome de judias en lata y Colombas de Bauli en oferta (corrian tiempos dificiles). Ahora todo es exceso y algarabia, menus locos en el Quadrifoglio y en el Wok Express y helados de pistachio y Baci!
Antes me encontraba por alli incluso a Reparaz y a Mike y ahora somos una gran familia que a veces, incluso, llegamos a ver alguna pelicula (mientras no sea coreana...) Hay numerosas bajas entre los que asistimos el pasado año (cada cual con sus motivos) pero tambien alguna incorporacion como SuperMario. El que esta missing este año es Francesco Novello, pero desfaceremos el entuerto de su misteriosa desaparición a manos del singular Alessandro.
Para conmemorar tan proxima efemerides, les dejo con un video preparado por el Sr. Quim (primera entrega de una serie longeva) sobre los mejores momentos de nuestra visita a Cividale del Friuli y un coloquio sobre Juan Pardo cortesía de su mas fiel admirador (que no soy yo, precisamente).

jueves, abril 05, 2007

Cosas que hacer en Madrid (cuando estás con Borja)

- Visitar locales emblematicos de la ciudad, como el Café de Gijón (aquel día no había más tertulia que la nuestra), el bar de Antonio Gades (por alguna razón, él tampoco estaba), Casa Pablo (centro neuralgico de la tauromaquia, con el Sr. pablo saludando uno a uno a todos los que alli asisten a tomar unas cañitas) o un sitio donde hacen unos sandwiches tan cojonudos como los del Johnny & Benny, pero muchisimo más baratos.

- Aprender que si pides un "cortado descafeinado de sobre" te miran con cara de merluzos y te traen un "descafeinado de sobre", que es lo mismo, pero esperan a que vacies el sobrecito de Nescafé para echarte la leche.

- Pasear por los jardines de Aranjuez y observar los animalillos que por allí pululan. Entre ellos, pavos reales, ardillas y pajarillos varios.

- Salvar la vida a un zorro esquivandolo por la autopista. El animal ya le ha puesto el nombre de Borja a uno de sus cachorros.

- Ir a ver El Metodo Groholm para comprobar (aparte de lo bien que estan todos los actores) que la obra de teatro es mucho mejor que la película. Rematando yendonos de cañas con Rafa Castejon, que ademas de estar cojonudo en la obra (ole, torero) es un tio genial para ir de cañas.

- Visitar el Rastro para darnos cuenta que Los Encantes son mucho mejor y más baratos. Eso sí, aqui los tebeos y las revistas las venden en el mercado de Sant Antoni. Digamos que es un 2 x 1. Pese a todo, no compré absolutamente nada, que ya es raro en mi persona.

- Comprar el As, que regalan unos dvds de piratas italianos psicotronicos, de los del garfio y el parche en el ojo, nada que ver con la SGAE.

- Tomar lo nuestro en el bar del Crescencio en un ambiente de lo mejor, echando unas risas con la gente del lugar, devorando las tapas (gratix) que allí ponen, entre ellas la poza, que es un minibocadillo con tomate, cebolla, pimiento, aceite y atún, típico del lugar y de degustación agradecida.

- Hacer maratones de cine telugu hasta las dos de la mañana, evidenciando que Tony Jaa es un mariquita (sin animo de ofender al colectivo) al lado de las ostias como panes de Mahesh Babu.

- Visitar la ermita de Colmenar de Oreja, además de conocer a las chicas guapas del MaxCoop y entrar en coma etílico en Casa Pua, demostrando que el aguante del cuerpo humano está muy por encima de lo que la ciencia conoce.

Y mil cosas más. Que me lo he pasado en grande en estos días que he estado ausente (con una conexión de internet digna de la Atari 2600) y que aquí estoy de nuevo con mis tonterias. Y tan soltero como me fui. Olé!