lunes, marzo 19, 2007

El Sur también existe.

Cuando empecé a ver películas de Bollywood aun no habia gafapastas en este país que lo reivindicaran cuando se proyectase en el BAFF, para despreciarlo cuando pudiera verse en cualquier otra parte (lease Maldà). En aquellos tiempos no había aun ni dvds, y todo lo que tenía a mi alcance eran unas cintas de VHS espantosas, pirateras, con anuncios por todas partes de la pantalla en las que a duras penas podía reconocer a los protagonistas. De subtitulos ni hablemos. Todo lo que nos quedaba a los no hindiparlantes era la imaginación para intentar ligar las historias de aquellos demenciales festivales cinematograficos de casi tres horas.
Hoy en día hay muchisimos más fans de Bollywood, que han llegado precisamente cuando se ha acabado lo bueno. De los argumentos locos y las patadas de Akshay Kumar se ha pasado a una occidentalizacion progresiva y a una estetica filo-americana que empieza a hacerse pesada. Se acabaron las mollejas de la Sridevi y la Shilpa Shetty (que se ha operado tanto que no solo ha perdido 20 kilos, sino que parece una prima de la Barbie). Bienvenidas sean las hijas del Nip-Tuck y la Corporación Dermoestetica (Quim dixit).

Es en este panorama cuando descubrir que el cine más increible de la India no se hace en Bollywood sino en el Sur se convierte en la mayor de las alegrias. Si, los mejores musicos de Bollywood vienen del sur (como A.R. Rahman), tambien los directores (como Mani Ratman) incluso actores y actrices. En Tollywood y en Kollywood las chicas son mucho mas guapas (y con todo en su sitio) y la acción no tiene nada que envidiar a Hong Kong y Tailandia. Las historias son puro tebeo, como en las pelis clasicas, pero se hace dificil despegarse de la silla, duren lo que duren. Y si alguien piensa que el cine sureño carece de glamour o presupuestos es que no se han enterado de nada.
Amitabh mola, pero tambien molan Ajith Kumar, Mahesh Babu o Chiranjeevi. Si no habeis visto cine telugu o tamil aun no habeis visto nada.

TRAILER DE STALIN!

TRAILER DE LA VERSIÓN TAMIL DE POKIRI, CON VIJAY Y ASIN.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy recién empezando a descubrir el cine del sur y... todavía estoy con la boca abierta. Sin duda un cine a seguir :)

1:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home